100 Años de Macondo

 


Capítulo I:  Bienvenidos a Macondo 
!


     Al inicio de la novela se ve al personaje de Aureliano Buendía que recuerda los años más queridos de su infancia. Posteriormente se establece que cada marzo de cada año iban al Pueblo de Macondo una serie de gitanos encabezados por Melquíades quienes traían consigo una gran variedad de inventos tales como el catalejo, la lupa o los lingotes imantados, es decir los imanes, la situación radica que José Arcadio Buendía quién era el fundador de la aldea de Macondo, estaba muy impresionado y ensimismado en estas extraordinarias invenciones, por lo tanto él hace lo posible para poder obtener estos artefactos, pero nada de esto resulta o llega a concretarse. Su esposa Úrsula le decía que no hiciera tantas tonterías y que se preocupará más acerca de la formación de sus hijos, pero él era muy escéptico a la idea y no se quería hacer cargo de ellos.  Cuando Melquíades se fija de todos los fracasos de José Arcadio Buendía le brindó un sextante, un astrolabio, una brújula y así mismo unos mapas portugueses, él emplea estas herramientas para poder tratar de hacer contacto con los países o territorios que poseían esas clases de inventos que traían los gitanos, pero no llega a finalizar esto. Luego Melquíades le brinda un laboratorio de alquimia, pero luego se entera después que Melquíades había fallecido.

Capítulo II: Unidos desde el nacimiento.

     Al momento de que el corsario británico Frances Drake asaltó Riohacha, causó graves  lesiones a la bisabuela de Úrsula, por consiguiente ella y su familia deciden alejarse del mar para establecerse en una ranchería de indios, en donde forman una asociación económica conjuntamente con el bisabuelo de José Arcadio Buendía, esto conllevaría a una unión o vínculo secularmente entre ambas familias, es por estos motivos, que tanto José Arcadio Buendía como Úrsula Iguarán eran primos y es debido por éste lazo, así somo los antecedentes de su familia, que ellos tienen el desosiego de engendrar cerdos. Esta situación cambia radicalmente cuando Prudencio Aguilar, uno de los habitantes de esa localidad, al haber perdido en contra de José Arcadio Buendía, en forma de ofensa, le dice que era un impotente por no poder consumar su matrimonio con su mujer.

     Esto concluiría en la posterior muerte de Prudencio, así como la soledad de su espíritu que atormentaría a los Buendía, lo cual los llevaría a tomar la decisión de abandonar la antigua ranchería familiar en compañía de sus amigos, para poder hacer la travesía de la sierra, al mismo tiempo José recibiría un extraño sueño revelándole una ciudad con casa de paredes de espejos, adicional al nombre que le brindaría a esa aldea, el cuál sería Macondo.

     A pesar de que él creía firmemente que había encontrado una conexión entre el hielo y el extraño sueño que experimentó en esa oportunidad, él prefirió dedicarse a la educación de sus hijos. En estos momentos Úrsula se encuentra en cinta, nuevamente, esta vez de una niña llamada Amaranta, a la par se indica la relación amorosa entre José Arcadio y Pilar Ternera, una joven que la separaron del hombre que la violó a los 14 años, pero esté vínculo se ve interrumpido cuando José Arcadio se entera de que Pilar está embarazada, por consiguiente, él se resguarda en el laboratorio de su padre tratando de evitarla.

     Durante un momento, de forma oportuno, José se encuentra con una gitana y toma la iniciativa de irse con los gitanos, a consecuencia, de esto Úrsula va a su búsqueda para después estar desaparecida por unos meses hasta que regresa acompañada de un grupo de personas que tenían características similares a ellos, esto implicó que Úrsula pudo encontrar la ruta que su esposa no pudo hallar para hacer contacto con los territorios que poseían grandes inventos.

Capítulo III: Las 10 plagas de Macondo.

     El niño que fue fruto de la relación entre José Arcadio y Pilar Ternera se llamó Arcadio que a diferencia de su primo Aureliano José, él nunca tuvo la noción de que pertenecía a la familia de los Buendía, sin embargo, fue criado por ellos desde su juventud. Por otra parte debido a la intercepción que se hizo con otros territorios de la ciénaga, empieza a evolucionar de forma económica la aldea de Macondo, es por estos motivos que Úrsula decide oficializar una tienda de repostería para realizar camelos de animales. Posteriormente los Buendía exilian a los gitanos responsables de la desaparición de José Arcadio, es en este momento en donde aparece el personaje de Rebeca, quién, supuestamente, es pariente de tanto José Arcadio Buendía como Úrsula por consiguiente deciden cuidarla pero es a raíz de su instancia en la aldea ella es la responsable de propagar una extraña enfermedad llamada la Peste del Insomnio, el cual provoca o genera la imposibilidad de dormir, para luego perder la memoria de los recuerdos de la infancia, es por estos motivos que ellos deciden proclamar una cuarentena y utilizar cualquier método para recordar las cosas con más felicidad, esta situación es restaurada por Melquíades. Luego de toda esta peripecia llega el pueblo Don Apolinar Moscote, quien es el corregidor del pueblo de Macondo es en este preciso momento cuando Aureliano conoce a una de sus hijas, Remedios y repentinamente quiere casarse con ella.

Capitulo IV: El deceso de una hermandad

     Los Buendía organizan una fiesta para inaugurar la nueva estructura de la casa por lo que deciden comprar un instrumento desconocido en Macondo, el cual es la pianola. Para instalar la pianola y enseñar su funcionamiento viene Pietro Crespi, un italiano de refinados modales que se enamora de Rebeca y ella le corresponde sus sentimientos de igual forma, pero Amaranta también se había enamorado de él, esta situación conlleva a que haya un quiebre en su amistad y se empiece a generar una enemistad entre ambas. Por lo tanto, Amaranta intentara por todos los medios evitar el matrimonio entre ellos, por eso Úrsula decide mandarla de viaje a la Capital. También se revela que Melquíades había muerto ahogado en el río y había sido enterrado en medio del terreno que fue designado como cementerio. Al mismo tiempo Pilar Ternera, quien estaba cansada de esperar a José Arcadio, se acuesta con Aureliano Buendía, el hermano menor de José Arcadio, que va a buscarla una noche a su casa para calmar el amor que siente por Remedios, después de confesárselo ella ingenia un plan para poder conseguir fijar la boda. Por otra parte, José Arcadio Buendía se altera y tienen que atarlo a un árbol para que no destroce la casa después de volver a ver al espíritu de Prudencio Aguilar.

Capítulo V: El regreso del Hijo Pródigo

     Aureliano y Remedios Moscote fueron casados por el padre Nicanor. Ese mismo día se tendrían 

que haber casado Rebeca y Pietro Crespi si este no hubiera recibido la noticia de la muerte inminente de su madre. Por lo tanto, la boda no se podría realizar hasta al cabo de tres años, ya que por esos tiempos ya se habría acabado la iglesia que el padre Nicanor estaba edificando. Pero el hecho que llevó al aplazamiento indefinido del evento fue la muerte de Remedios, cuando ella se encontraba embarazada de gemelos, poco antes de cumplirse los tres años.  Vuelve a Macondo José Arcadio, y Rebeca al verlo se enamora de él y deja a Pietro, tres días después de haber consumado su relación se casan, pero son exiliados por Úrsula. También se presenta al hijo de Aureliano Buendía a raíz de su relación con Pilar Ternera quien es Aureliano José el cual Amaranta toma la responsabilidad de cuidar a causa de su remordimiento al considerarse la culpable de la muerte de Remedios, por otra parte, ella intenta seducir al italiano quien le propone matrimonio, pero ella le sugiere que esperen un tiempo para que se conocieran a mayor profundidad. En Macondo tuvieron lugar unas elecciones en las que Aureliano, debido a su amistad con el corregidor, descubre que los conservadores distorsionan las elecciones. Esto lleva a que él quiera buscar la revolución en favor de los liberales y pasa a ser conocido como el coronel Aureliano Buendía.

Capítulo VI: Un alma incomprendida

     El coronel Aureliano se va de Macondo para unirse a las fuerzas liberales y deja a su sobrino, Arcadio, a cargo de Macondo, este fue el peor de los gobernantes que tuvo Macondo y llevo a cabo diversos fusilamientos y en uno de ellos Úrsula evitó la muerte del corregidor, Don Apolinar Moscote. Arcadio busca tener relaciones sexuales con Pilar Ternera, ya que él no sabía que ella era su madre. Pilar le manda al dormitorio a Santa Sofía de la Piedad con quien tiene una hija, pero Arcadio acaba siendo fusilado en la plaza del pueblo por los conservadores. Por otro lado, se revela que el coronel Aureliano tuvo diecisiete hijos con diecisiete mujeres distintas durante la guerra y también que Amaranta rechaza la propuesta de matrimonio de Pietro Crespi quien acaba destrozado y termina suicidándose.

Capítulo VII: Un entierro adornado por flores

     La guerra terminó en mayo, el coronel Aureliano y Gerineldo Márquez, su amigo de la infancia y hombre de confianza, fueron hechos prisioneros. Aureliano fue condenado a muerte y su último deseo era morir en Macondo. Cuando se disponían a fusilarlo apareció José Arcadio con una escopeta y consiguió que lo soltaran. El capitán Roque Carnicero, quien era el capitán del pelotón de fusilamiento, y sus seis hombres intentaron buscar al general liberal Victorio Medina que se encontraba en Riohacha, pero cuando llegaron ya lo habían asesinado.     El coronel Aureliano consiguió reunir un ejército y proclamó la guerra al régimen. Le nombraron jefe de las fuerzas revolucionarias mientras que Gerineldo Márquez fue nombrado por Aureliano jefe civil y militar de Macondo, él le expresaría o diría a Amaranta su intención de casarse con ella, pero Amaranta rechazó su amor, nuevamente, justo como ocurrió en su juventud. Por otra parte, moriría José Arcadio, presuntamente, esto fue realizado por la misma Rebeca, adicionalmente, Aureliano mandaría emisario especial a su madre avisando de que José Arcadio Buendía moriría pronto, por eso lo sacaron de debajo del castaño y lo amarraron a la cama, en donde muere para después de este acontecimiento haya una llovizna de flores amarillas.

Capítulo VIII: La doble moralidad de la guerra

     Aureliano José intenta acostarse con su tía Amaranta, pero ella siendo consciente de la historia y legado de su familia, con respecto a los descendientes con cola de cerdo, decide rechazarlo. Luego Aureliano visita Macondo y se lleva a su hijo Aureliano José a la guerra. Posteriormente se introduce al alcalde de Macondo el general conservador José Raquel Moncada, quien era un antiguo adversario de Aureliano, pero a raíz de las colaboraciones que hicieron y todo el tiempo que compartieron juntos se vuelven amigos, pero esta camarería se acaba cuando él es uno de los responsables del fusilamiento de José Raquel al momento de restablecer el control de Macondo. Aureliano José abandona el ejército para intentar conquistar nuevamente a Amaranta, pero esta lo vuelve a rechazar. Mientras tanto, Úrsula recibe en su casa a los hijos ilegítimos del coronel Aureliano Buendía, y debido al hecho de que todos ellos son bastados solamente les colocan el nombre de su padre más no su apellido sino el de sus madres. Aureliano José a consecuencia de la negativa de Amaranta inicia a colearse con varias mujeres y se aleja de su familia, su historia finaliza cuando es asesinado por el capitán conservador Aquiles Ricardo en medio de la calle.

Capítulo IX: El legado de 20 años de guerra

     Gerineldo Márquez vuelve a ser rechazado por Amaranta. Cuando Aureliano fue a entregar los objetos personales del general Moncada a su viuda, le quemó y saqueó la casa. Posteriormente, Teófilo Vargas se había apoderado del mando central liberal y Aureliano a propuesta de un capitán decide matarlo para hacerse con el poder. Pero debido al remordimiento de su conciencia decide matar al capitán que se lo había propuesto. Aureliano recibe la visita de un comisionado de su partido que le propone unas reformas contrarias al pensamiento liberal, pero aun así las acepta. Gerineldo interpretó el acuerdo como una traición por lo cual es condenado a muerte por sus palabras. Después de la intervención de Úrsula, Aureliano rectifica e intenta acabar con la guerra firmando la rendición. Después de esto él toma la iniciativa de quemar o destruir todo lo relacionado con su persona e intenta suicidarse, sin embargo, a la final sale ileso.

Capítulo X: Una relación basada en el desamor

     Arcadio y Santa Sofía de la Piedad tuvieron gemelos. Uno era Aureliano Segundo, que se casó con Fernanda del Carpio y engendraron a José Arcadio. El otro era José Arcadio Segundo. Ellos, a pesar de su similitud física, con el pasar del tiempo se determinó que las aficiones de los dos hermanos eran muy distintas, José Arcadio Segundo se dedicaba a criar gallos de pelea y Aureliano Segundo a leer los libros y manuscritos que tenía Melquíades en su dormitorio y luego a tocar el acordeón. Los gemelos compartieron, sin enterarse, a la misma mujer, Petra Cotes, posteriormente Aureliano Segundo toma la iniciativa de convivir con ella, esto a pesar de estar casado con Fernanda, pero lo hace debido a que al momento de tener relaciones con Petra permite la proliferación o que se reproduzcan rápidamente los animales. Remedios la bella, que es la otra hija de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, debido a su gran belleza es seleccionada como la reina del carnaval que se celebró en Macondo, en que apareció una comparsa procedente de otro pueblo de la cual la reina era Fernanda del Carpio. Pero a media noche la comparsa atacó el pueblo en donde José Arcadio Segundo salvó a Remedios y Aureliano Segundo a Fernanda.

Capítulo XI: Un encuentro inesperado

     Fernanda y Petra se encuentran en una lucha o pelea por el amor de Aureliano Segundo. Finalmente, Fernanda acepta su relación con Petra y decide vivir en casa de su marido. Al año de casados, tienen un hijo al que ponen el nombre de José Arcadio, después, al cabo de un tiempo, tuvieron a una hija que recibe el nombre de Renata, en conmemoración a la madre de Fernanda, pero a la que todos llaman Meme como un apodo o diminutivo de Remedios. Aureliano recibe la visita de sus 17 hijos en el carnaval. Luego en el miércoles de ceniza el padre Antonio Isabel les marcó a todos con una cruz de ceniza en la frente que resultó imborrable. Solo uno de los hermanos se quedó en Macondo y ese fue Aureliano Triste que quiso instalarse en una supuesta casa abandonada en donde encontrarían a Rebeca, pero ya de una edad mucho mayor, la cual pensaban que había fallecido. En otra visita de los 17 Aurelianos a Macondo ellos deciden arreglar la casa, ya que tenía muchos desperfectos. Por lo tanto, Aureliano Centeno toma esta visita como una oportunidad para poder ayudar a su hermano en una fábrica de hielo, como lo quería hacer su abuelo José Arcadio Buendía. Aureliano el Triste le pide dinero a el coronel Aureliano para poder traer el ferrocarril al pueblo y al cabo de medio año lo pudo conseguir.


Capítulo XII: En cuerpo y alma

     La llegada del ferrocarril provocó el arribo de diversos inventos y de todo tipo de gente. La belleza de Remedios trae como consecuencia la muerte de 4 hombres diferentes, y adicionalmente que toda su familia la catalogue como alguien poco trabajadora y que pensaba que simplemente con su delicadeza o divinidad iba a ser suficiente para subsistir en su vida, no obstante, un día en que estaba doblando las sábanas en conjunto con Fernanda, Santa Sofia de la Piedad y Úrsula desaparece volando en cuerpo y alma. A raíz del asesinato de un niño el coronel Aureliano dijo que cualquier día acabaría con los gringos. Durante esa semana asesinaron a cada uno de sus hijos menos o excluyendo al mayor, Aureliano Amador que consiguió escaparse. Aureliano quiere promover la guerra total y busca la ayuda de Gerineldo Márquez que le dijo que había envejecido demasiado.

Capítulo XIII: Continuando el legado familiar

     José Arcadio se va de Macondo para ir al seminario y Meme se va a un colegio de monjas. Úrsula empieza a perder la visión hasta quedar ciega, pero intenta que la familia no se dé cuenta de su estado actual, sin embargo, ella queda relegada a las tinieblas y pierde el control de la casa en favor de Fernanda, que decide echar a José Arcadio Segundo de la casa por trabajar en la compañía bananera. Aureliano Segundo se va a vivir con Petra Cotes y se vuelve gordo a causa de su gran o voraz apetito, tanto así que organiza concursos gastronómicos, es por esto que en una ocasión comió tanto que se encontró al borde de la muerte y desde ese momento empezó a visitar a Fernanda cada día. Por su parte, Meme, llevó a su casa a cuatro monjas y a sesenta y ocho compañeras de clase a pasar una semana de vacaciones con su familia para ese tiempo reapareció José Arcadio Segundo que basaba su tiempo en hacer pescaditos de oro.

Capítulo XIV: Entre mariposas y alacranes

     Muere Aureliano Buendía y se decreta el luto en la casa. Al cabo de un tiempo es Amaranta quien lo hace después de predecirlo. Mientras tanto Fernanda tiene otra hija con Aureliano Segundo que recibe el nombre de Amaranta Úrsula. Cuando esto sucedió Meme ya había terminado los estudios y era concertista de clavicordio, pronto ella se entera de que su padre solo estaba en la casa para guardar las apariencias de su romance con Petra Cotes. A raíz de su amistad con 3 norteamericanas conoce a Mauricio Babilonia, que era un mecánico de la compañía bananera a quien le seguían un grupo de mariposas amarillas, del cual no tardó en enamorarse. Un día Fernanda los descubre besándose en el cine, y a consecuencia de esto Meme es castigada sin poder salir de la casa, pero sigue viendo a Mauricio, que se filtra en la casa de los Buendía cada noche cuando se encuentran presentes en su casa conjuntamente los alacranes y las mariposas, hasta que Fernanda lo descubre y lo denuncia a la policía como a un ladrón y por consiguiente le pegan un tiro en la espalda que lo deja inválido. Entretanto Úrsula había cumplido cien años y ya no se podía mover de su cama.



Capítulo XV: Sacado de las aguas

     Después de la lesión de Mauricio Babilonia, Fernanda se lleva a Meme a un convento en donde ella da a luz a un hijo que surgió a raíz su antiguo romance con Mauricio, quien es llamado como Aureliano. Meme no volvió a hablar nunca y se pasó el resto de su vida pensando en Mauricio hasta que ella moriría en un hospital de Cracovia.

     Fernanda tratando de ocultar la identidad del niño le dijo a su familia que lo había encontrado en el río en una canastilla y lo metió en una habitación de la casa. José Arcadio Segundo organizó una gran huelga para poder tener fiesta los domingos, este hecho produjo la llegada del ejército a Macondo y se vio la posibilidad de otra Guerra Civil. Las autoridades concentraron a los trabajadores en una plaza de Macondo y una vez allí y después de darles unos minutos para que se fueran, abrieron fuego. José Arcadio Segundo se despertó en un tren lleno de cadáveres, después haber perdido el conocimiento a causa del impacto de una bala, luego escapo del tren y se regresó nuevamente hacia Macondo, una vez allí se dio cuenta que las autoridades habían conseguido esconder la matanza de tres mil personas. Los familiares de las víctimas dan por hecho que estos han regresado a sus tierras natales con la compañía bananera. Al mismo tiempo se empieza a generar una terrible llovizna que desemboca a un diluvio.

Capítulo XVI: Un mensaje de Dios

     Llovió cuatro años, once meses y dos días, durante todo ese tiempo a Fernanda se le escapó de la habitación el niño y cuando su abuelo lo vio decidió cuidarlo. Al ver que la lluvia no paraba Aureliano Segundo decide quedarse en la casa de Fernanda, una vez ahí le dice que casi no queda comida, pero este no se inmuta, pero debido a una discusión o altercado que tuvo con ella, Aureliano Segundo decide ir a buscar comida. Úrsula se trastoca y Aureliano Segundo decide buscar el tesoro que se encontraba en un San José y que Úrsula había escondido esperando el regreso de su propietario. Pasados ocho meses del final de la lluvia Aureliano volvió con Petra Cotes.

Capítulo XVII: 120 años de Soledad

     Úrsula mejora con la llegada del buen tiempo y decide limpiar la casa, pero meses después muere con unos 120 años. José Arcadio abandona Roma antes de hacer los votos perpetuos y regresa a Macondo. Aureliano II y Petra cotes viven de las rifas muy felices hasta que él enferma, entonces decide hacer una gran rifa para conseguir dinero y poder mandar a Amaranta Úrsula a estudiar a Bruselas. Después de la marcha de ella a Bruselas, muere Aureliano Segundo a la vez que también lo hacía José Arcadio Segundo después de enseñar a leer y a escribir a Aureliano Buendía. Adicionalmente, había muerto anteriormente Rebeca. 

Capítulo XVIII: Un destino trágico 

     Santa Sofía de la Piedad se va de la casa de los Buendía harta de hacer los quehaceres domésticos y al poco tiempo Fernanda muere, aproximadamente, cuatro meses antes de la llegada de José Arcadio, su hijo, quien al llegar a la casa recogería a un grupo de niños del pueblo para que jugaran en la casa. Una noche los niños vieron luz en el antiguo cuarto de Úrsula, la luz procedía de debajo de las losas, donde se encontraba la cripta que Úrsula había escondido del San José. José Arcadio reformó la casa, pero exilió a los niños de ella y le concede la libertad a Aureliano para poder salir libremente de su habitación, pero Aureliano se queda en la casa estudiando los pergaminos que eran propiedad de Melquíades. En estos tiempos llega a la casa el único superviviente de los Aurelianos, que era Aureliano Amador, pero al no reconocerlo no le dejaron entrar y en ese momento es aniquilado o exterminado por dos policías en plena calle. Posteriormente, José Arcadio fue asesinado por los niños a los que había echado, estos le ahogaron y se llevaron tres sacos de oro mientras Aureliano estudiaba.

Capítulo XIX: Un amor verdadero

     Regresa a la casa Amaranta Úrsula casada con un joven llamado Gastón, no tenían hijos debido a que hicieron un acuerdo de no tenerlos hasta después de los cinco años de casados. Al llegar a la casa la reformó con gran ilusión y Gastón intenta establecer un correo aéreo. Aureliano había formado un vínculo estrecho o amistad con cuatro jóvenes que visitaban la misma librería, que eran: Álvaro, German, Alfonso y Gabriel. Su amistad era más fuerte o solida con este último debido a que creía en la historia y legado del coronel Aureliano, porque su abuelo fue Gerineldo Márquez. Aureliano con el paso del tiempo se enamora de Amaranta Úrsula, a la cual le expresó sus sentimientos un día, pero ella lo rechazó. A consecuencia de esto Aureliano fue a un nuevo burdel donde conoció a Pilar Ternera, quien le diría, después de él haberle confesado sus sentimientos sobre Amaranta Úrsula, que le estaría esperando en algún lado. Esa tarde Aureliano tuvo relaciones con Amaranta Úrsula después de una primera oposición por parte de ella. 

Capítulo XX: La profecía final

     El propietario de la librería al cual llamaban el sabio catalán se había marchado del pueblo. Por carta recomendó a los cinco amigos que abandonaran Macondo y así lo hicieron uno por uno menos Aureliano que se había quedado amando a Amaranta Úrsula, aprovechando que Gastón se había ido a Bruselas a comprobar el funcionamiento de su correo aéreo. Por lo que cuando Amaranta Úrsula se enteró del regreso de Gastón le mandó una carta explicándole sus sentimientos en favor de Aureliano y esto llevaría a que Gastón aceptara esto y les deseara lo mejor. Cuando Pilar Ternera murió la pareja esperaba un hijo y Aureliano preocupado por la posibilidad de que Amaranta Úrsula fueran parientes buscó en los archivos de la iglesia y al no encontrar nada decidieron aceptar la versión que había comentado Fernanda respecto a la canastilla. El hijo que tuvieron nació con una cola de cerdo, pero ellos no se preocuparon porque no conocían la historia y precedentes de su familia por ende pensaban cortársela más adelante, no obstante, el desangramiento y muerte de Amaranta Úrsula pospuso esto y Aureliano se encontraba desolado y desdichado, tanto así que estuvo deambulando por el pueblo hasta el amanecer por lo cual cuando regresó a su casa y en vez de ver a su hijo en la canastilla en donde lo había dejado lo vio siendo comido por las hormigas que habían estado asaltando la casa desde hacía meses. En aquel momento su mente desveló las claves de los pergaminos e inmediatamente los pudo descifrar y descubrió su procedencia y que Amaranta Úrsula era su tía. Los documentos resultaron ser la historia entera de toda su familia. Mientras leía los pergaminos descubrió que en cuanto acabara de leer, el moriría y Macondo, con él, desaparecería.

Comentarios

  1. Excelente, sólo eso puedo decir... me encanta esta bitácora

    ResponderEliminar
  2. Excelente, sólo eso puedo decir... me encanta esta bitácora

    ResponderEliminar

Publicar un comentario